Etiquetas

16.3.13

Los Juegos Del Hambre (2012) - Gary Ross

Tras haberse convertido en Best Seller internacional y en mi primera crítica, el destino de Los Juegos del Hambre no podía haber sido otro que su macro-publicitada adaptación a la gran pantalla, para la desgracia de los lectores. Gracias a (por culpa de) la publicidad, Los Juegos ya se habían convertido en un fenómeno incluso antes de estrenarse; naturalmente, esto resulta en la degradación total del libro, así como en la transformación casi dolorosa de una profunda crítica social en un filme de acción superficial con el típico triángulo amoroso.



Si se analizara como película independiente, puedo decir sin ningún reparo que es bastante buena -comercialmente hablando; sin embargo este largometraje es el resultado de la adaptación de un libro, lo cual precisa un mayor cuidado a la hora de elegir qué producto llega a la gran pantalla. Quiero pensar que la productora y los publicistas, en realidad, sabían perfectamente lo que querían conseguir con el resultado que le han ofrecido al mundo, una edulcorada historia de amor trágico que se pasa por el forro la crítica social (si acaso muestran un poco de miseria de vez en cuanto) y el mensaje del libro; quiero pensar que la intención de todo esto era la misma de siempre, sacar el mayor beneficio comercial, porque si realmente así es como Ross ha interpretado Los Juegos, dimito.

El único aspecto de la película que merece la pena es, naturalmente, Jennifer Lawrence en el papel de Katniss; nadie más que ella podría haber dado vida a un personaje con semejante fuerza, habiéndose instalado en nuestros corazones por su carácter y espectacular talento, convirtiéndose merecidamente, en el nuevo ídolo de Hollywood. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de los demás personajes; Josh Hutcherson interpretando a Peeta resulta antinatural y fuera de lugar, si bien por culpa de la errónea dirección de Ross o porque el papel le viene grande. Para el Gale de Liam Hemsworth no tengo ni comentarios; obviamente querían crear tensión sexual y producir un elevado número de adolescentes sobrehormonadas, como yo las llamo, que babearan por el trío, pero ¿de verdad no había ningún tío bueno del rango de edad y perfil del personaje? Es una lástima que un grupo de actores tan buenos como son todos los del casting se hayan visto obligados a profanar un grande. Yo, como siempre, culpo a los peces gordos. Se ve que la crítica social no vende.


La peor consecuencia de convertir una adaptación al cine en un fenómeno es que extiende su veneno a todos los ámbitos de éste, y así se ha olvidado por completo el verdadero significado de los Juegos Del Hambre para pasar a hablar de "Team Gale" o "Team Peeta"; como ya pasó con el fenómeno Crepúsculo, se ha perdido la esencia de un libro por la ambición comercial de las codiciosas productoras.

En resumidas cuentas, todos sabemos que las adaptaciones cinematográficas de los libros nunca salen demasiado bien, pero en este caso tengo que denunciar la transgresión excesiva de una obra que tenía posibilidades de haber cambiado un poquito el mundo. La película de acción con excelentes efectos especiales entretendrá a los menos leídos, pero decepcionará con creces a los que han sabido entender el verdadero fondo de la historia de Katniss, más allá del triángulo amoroso. En dos palabras: una pena.


"Quiero ser algo más que una pieza en sus juegos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario